«Juanito ha sido y es el mayor y mejor publicista que La Boqueria haya tenido. Es una persona entrañable, que vive y disfruta de su trabajo como pocos.
Yo llegué a este mercado relativamente tarde, a finales de los años noventa; mi trayectoria se podría resumir en «Volta al món i torna al Born». Mis abuelos tenían una parada en el mercado de La Concepció y luego abrimos otra en La Boqueria. Como nos pasó a muchos hijos de comerciantes, nuestros padres nos animaron a estudiar y dedicarnos a otra profesión, aunque yo, lejos de la parada, me mantuve en el mismo sector, y con los años, la añoranza y mi pasión, volví a los mercados.
En los últimos años, los mercados han sufrido muchos cambios. Sobre todo, la llegada del turismo a la ciudad. La Boqueria es el mercado de mercados, y sabe adaptarse y mantener su esencia pase lo que pase. Nuestros visitantes encontrarán productos que no hay en supermercados ni en otros mercados, nos diferencian muchas cosas, y por eso es el gran mercado.
Tenemos paradas míticas en la ciudad y que se han convertido en lugares conocidos mundialmente, y un ejemplo es el Pinotxo. Juanito nos ha dado más de 10.000 anécdotas, no deja de sorprendernos. Recuerdo una vez que vino un grupo de top models internacionales y yo las acerqué al bar y le dije: «Juanito, aquí quieren una foto contigo», y de repente sale de la barra arrastrando un barril, lo coloca al lado de ellas, se sube y se hace la foto. A nadie más se le ocurriría, son estas cosas las que lo hacen tan especial.
Es imposible sorprenderle, porque está en todas partes; más de una vez le hemos pedido que llegue más tarde porque le estábamos preparando una sorpresa y, pese a citarle más de una hora después, llega el primero. Su dedicación y carisma son ejemplares».
Estos testimonios y mucho más en el libro, ya a la venta, «La Boqueria de Juanito – Pinotxo» editado por Genco Development. Más información en el post de este blog en el que se anuncia la salida a la venta del libro.